domingo

Huelva York


Recuerdo que antes de empezar a estudiar Arquitectura mi padre me introdujo en un debate, que le gusta mucho plantearlos.


Como pueblo satélite, acudimos a menudo a Huelva y siempre por la misma carretera que bordea la ría del Odiel. Como puerta de acceso a la ciudad desde este camino se encuentra el muelle del Tinto que, a pesar de encontrarse sobre el Odiel, debe su nombre a la Rio Tinto Company Limited. Esta carretera seccionó este monumento en primacía de la movilidad privada. Entonces, surgió la pregunta:

¿Debería desmantelarse la mitad que no queda sobre el agua?  







 Ahora el daño ya está hecho. Es fácil decidir que el pequeño trozo menos vistoso está ocupando un suelo rico en euros. Tampoco vamos a replantear enmendar el error pues la puerta de acceso ya está hecha, forma una vertebración interna en la ciudad muy difícil de borrar o recircular. Rotundamente No. No puedo estar a favor de reducir un hito por un error cometido. Ahora es tiempo de mostrar soluciones a esta muralla de la ciudad, a la sombra de su otro pedazo. Aún más con el nuevo "Ensanche" que se está construyendo "extramuros", con la cercanía del Estadio Nuevo Colombino y con la ría como elemento principal de la zona. Ahora es cuando es de cajón colocar a esta estructura en un área de descanso, un parque que le de su puesta en valor enfatizando su dirección hacia su apéndice amputado y las vistas de éste. En definitiva, hablamos de ir creando nueva ciudad puesto que el crecimiento de la ciudad no se trata sólo de viviendas sino de ir creando una estructura de puntos de convergencia públicos acorde con las características de cada entorno. En proyecto queda reflejada una zona verde que lo acompañe, pero debemos esperar los años suficientes para que "el gran proyecto de la legislatura del Alcalde" finalice en tiempos de crisis viendo verdaderos resultados que ensalcen la importancia de la arquitectura inglesa e industrial que emergió a la ciudad de Huelva.

Mi Huelva tiene una ría. Presumimos de ría pero luego es falso que disfrutemos de ella, es más, se la regalamos al polo químico. Aun quedaban Las Colombinas frente a la marisma pero con el robo de terreno que le ha hecho El Ensanche... ya ni eso. Hablando de ríos, ferrocarril, murallas y bellezas de ciudad se me viene a la mente la operación de volcar a Sevilla hacia su río para la EXPO92. ¿También Huelva le da la espalda a su ría? Desde luego ni de una orilla ni de la otra puede disfrutar esta ciudad encerrada entre aguas y a su vez hermética con un aislante industrial. Una especie de paseo marítimo hay para poder disfrutar de las fábricas junto al Odiel, la térmica tras el monumento a la Fe Descubridora, fosfoyesos junto al Tinto y una pestilente bienvenida de la celulosa al entrar por la autopista desde Sevilla. Apetecible desde luego no es...

Hay una ciudad en el mundo que se encuentra en idénticas condiciones medioambientales. Manhattan de las marismas. En ella, como mencioné en el post anterior, existe una gran rehabilitación de una línea férrea en altura como paseo ajardinado. Es el High Line de Nueva York.
 




Incluso podemos presumir de “rascacielos” con nuestra ciudad de las luces. Tétrica belleza nocturna. ¿Por qué no se puede mejorar Huelva si ya hemos pasado por la revolución medioambiental en las ciudades, movilizando las fábricas a la periferia?

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