lunes

Mo(s)town: ¿cómo se deshabita una ciudad?

Detroit. Una de las grandes urbes de EEUU, situada en Michigan. Conocida por ser la ciudad del motor y por ser la cuna de la música de los 80 gracias a sus mundialmente famosos estudios Motown, donde todo artista, especialmente si su color de piel era oscura, quería grabar sus temas. El auge de la ciudad se produjo por ser centro de la industria del automóvil, sede de las grandes compañías americanas, donde aún hoy residen. Una metrópolis que creció a ritmo desmesurado gracias al éxodo rural, llegando a los 1.800.000 habitantes allá por los años 1930. 

El crecimiento de la ciudad se produjo como en muchas otras ciudades del país americano. El centro de la ciudad era el eje financiero, en este caso de las sedes de las empresas automovilísticas, surgiendo en la periferia ensanches residenciales, a distancias accesibles por automóviles, donde el valor del suelo era menor, pero en este caso, el nivel de vida mayor. Una ciudad basada en el automóvil en todos los sentidos.

Detroit en la actualidad es uno de los más claros ejemplos del poco sostenimiento que tienen estas ciudades. En la actualidad, la ciudad cuenta con poco más de 700.000 habitantes, con una demografía que decrece desde los años 1950. Por aquel entonces, General Motors (GM) empleaba a 80.000 personas. Hoy día, Detroit supera el 21% de paro y el 30% vive por debajo del unmbral de pobreza. La huida de la ciudad sigue produciéndose, y en ella se suceden las peleas raciales entre sus ciudadanos, donde la población negra se concentra en el centro de la ciudad y algunos barrios perimetrales, y la población de mayor poder económico en las afueras. El incendio provocado de edificios es constante, ya sea de unos u otros, por no poder pagar el alquiler o porque no sean pagados.


Gran parte de la ciudad se encuentra vacío. Grandes solares desocupados se extienden por la ciudad, donde la mayor parte de sus edificios se encuentran abandonados. La estampa típica a día de hoy es la de una ciudad fantasma, llena de problemas, y en estado de ruina.

Packard Motors Plant

Con ello, solo queda la opción de reinventarse. La industria del motor se va recuperando a base de despidos y recortes, para equipararse al poderío de las asiáticas. Pero para la ciudad, estas medidas no son tan sencillas. Surge la pregunta de: ¿cómo se deshabita una ciudad? Aparte de optar por un desarrollo sostenible como el planteado en el artículo anterior "Urbanización no es ciudad", donde son básicos los puntos de centralidad, comercios de proximidad, transportes colectivos... La huella de la ciudad existente anterior estará presente en la nueva conformación. Pero esta es de una escala gigantesca, pues más de la mitad de la ciudad está vacía. Surgen ideas, de artistas, de gremios, de asociaciones de vecinos... tanto de la sociedad como de sus responsables políticos. Existen aportaciones y pruebas como la del proyecto Heidelberg (donde se denuncia el poco cuidado de uno de los barrios a través del arte, siendo uno de los atractivos turísticos actuales de la ciudad), o las de granjas urbanas y agrupaciones por barrios para relanzar sus posibilidades. Puede ser una propuesta a como reutilizar y reinventar la ciudad, aprovechando los vacíos y nuevas extensiones de tierras que se producen en la ciudad, dando más presencia a la naturaleza, con grandes parques, bosques, granjas o en estado natural.  Son pruebas y opciones, para este nuevo desafío de deshabitar la ciudad, que se seguirá produciendo, y del que se pueden extraer muchas conclusiones y plantear otras tantas soluciones.

Heidelberg project

"Detroit doesn't need any saviors... We need entrepreneurs, artists, do-it-yourselfers, thinkers. 
Detroit has always been a culture of makers, and we want to keep that culture alive"


Lo único que parece seguro es que la ciudad resurgirá si sus habitantes quieren. 
"Remember: Rome was sacked.. Berlin was bombed. Cities have always went down, but for some reason they come back - and it's the people that bring them back."

No hay comentarios:

Publicar un comentario