miércoles

Urbanización no es ciudad


Llevamos todo el curso diseñando en Planeamiento Urbano. Sí, no ha sido el tópico de que el urbanismo no es tan agradable como otras asignaturas. No hemos estado dibujando calles que encierran manzanas sino al contrario. A diferencia del resto de grupos de nuestro curso, las leyes y normativas son instrumentos que aplicamos pero no método de estudio. Siempre estarán ahí para consultarlas. Hemos dado importancia al buen diseño. Le hemos dedicado casi todo el curso para poder realizar unas ordenanzas que no encarcelen a la arquitectura edificatoria.

Ya el curso pasado estudiamos el caso de Los Ángeles, una ciudad totalmente dominada por autopistas, una macrociudad generada por el trazado de éstas donde las calles están vacías. Nadie camina. Si no tienes coche no puedes habitarla. Entonces no es ciudad, es una agrupación incesable de viviendas unifamiliares sin puntos de convergencia que las una y cree una vertebración de usos entre ellas. Todo ello se ve muy bien reflejado en el libro Ciudad Hojaldre.



El documental The End of Suburbia plantea una solución a esta problemática actual en las ciudades. Se trata generar un urbanismo ecológico o sostenible donde volvamos a comercios de proximidad donde el coche se irá desvaneciendo en primacía del peatón. Esta solución viene dada por el agotamiento del petróleo, el cual provocará la inutilidad de estas macrociudades como Los Ángeles.



Existe una ciudad pionera en solucionar preventivamente la desaparición del coche. Curitiba es pionera en desarrollo sostenible. Adopta ser ecológica como modelo, en un contexto de crisis mundial de movilidad urbana. La columna vertebral de Curitiba es el transporte público: Su eficiencia se debe básicamente a la tecnología y la planificación. Este sistema ahorra tiempo a sus usuarios, gasta menos combustible y evita la contaminación.




Durante este curso hemos estado diseñando supermanzanas. Módulos de ciudad que abarcan los 200-400m de lado donde el peatón es el principal protagonista. El coche se ve conducido por las vías que verdaderamente son necesarias para el tráfico de paso (se estima que el 70% de las vías actuales no son necesarias). Hemos diseñado un trozo de ciudad en Chiclana, donde este problema de la extensión en mancha de aceite se venía pareciendo a Los Ángeles.

Recuerdo una pregunta que le hizo un arquitecto a Salvador Rueda, director de la Agencia de Desarrollo Local de Barcelona, en una conferencia sobre su teoría sobre la reinvención de la ciudad y la práctica sobre Barcelona de estas supermanzanas, reducción de calles rodadas y primacía del transporte ecológico:


¿Qué pasaría si la ciudad fuese inclinada, manzanas 400-500m subiendo y bajando 400-500 escalones?




La verdad es que ahora que disponemos de tanta tecnología no pensamos en que antes nadie se moría por no hacer nada de lo que cotidianamente hacemos hoy. No imaginamos que haríamos sin Whatsapp aunque su aparición fue solo hace unos años. El petróleo se está acabando y debemos buscar soluciones a una ciudad que depende del coche.

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