Llevamos
todo el curso diseñando en Planeamiento Urbano. Sí, no ha sido el tópico de que
el urbanismo no es tan agradable como otras asignaturas. No hemos estado
dibujando calles que encierran manzanas sino al contrario. A diferencia del
resto de grupos de nuestro curso, las leyes y normativas son instrumentos que
aplicamos pero no método de estudio. Siempre estarán ahí para consultarlas.
Hemos dado importancia al buen diseño. Le hemos dedicado casi todo el curso
para poder realizar unas ordenanzas que no encarcelen a la arquitectura
edificatoria.
Ya
el curso pasado estudiamos el caso de Los Ángeles, una ciudad totalmente
dominada por autopistas, una macrociudad generada por el trazado de éstas donde
las calles están vacías. Nadie camina. Si no tienes coche no puedes habitarla.
Entonces no es ciudad, es una agrupación incesable de viviendas unifamiliares
sin puntos de convergencia que las una y cree una vertebración de usos entre
ellas. Todo ello se ve muy bien reflejado en el libro Ciudad Hojaldre.
El
documental The End of Suburbia plantea una solución a esta problemática actual
en las ciudades. Se trata generar un urbanismo ecológico o sostenible donde
volvamos a comercios de proximidad donde el coche se irá desvaneciendo en
primacía del peatón. Esta solución viene dada por el agotamiento del petróleo,
el cual provocará la inutilidad de estas macrociudades como Los Ángeles.
Existe una ciudad pionera en solucionar preventivamente la desaparición del coche. Curitiba es pionera en desarrollo sostenible. Adopta ser ecológica como modelo, en un contexto de crisis mundial de movilidad urbana. La columna vertebral de Curitiba es el transporte público: Su eficiencia se debe básicamente a la tecnología y la planificación. Este sistema ahorra tiempo a sus usuarios, gasta menos combustible y evita la contaminación.
Durante
este curso hemos estado diseñando supermanzanas. Módulos de ciudad que abarcan
los 200-400m de lado donde el peatón es el principal protagonista. El coche se
ve conducido por las vías que verdaderamente son necesarias para el tráfico de
paso (se estima que el 70% de las vías actuales no son necesarias). Hemos
diseñado un trozo de ciudad en Chiclana, donde este problema de la extensión en
mancha de aceite se venía pareciendo a Los Ángeles.
Recuerdo
una pregunta que le hizo un arquitecto a Salvador Rueda, director de la Agencia
de Desarrollo Local de Barcelona, en una conferencia sobre su teoría sobre la
reinvención de la ciudad y la práctica sobre Barcelona de estas supermanzanas,
reducción de calles rodadas y primacía del transporte ecológico:
¿Qué
pasaría si la ciudad fuese inclinada, manzanas 400-500m subiendo y bajando
400-500 escalones?
La verdad es que ahora que disponemos de tanta tecnología no pensamos en que antes nadie se moría por no hacer nada de lo que cotidianamente hacemos hoy. No imaginamos que haríamos sin Whatsapp aunque su aparición fue solo hace unos años. El petróleo se está acabando y debemos buscar soluciones a una ciudad que depende del coche.
La verdad es que ahora que disponemos de tanta tecnología no pensamos en que antes nadie se moría por no hacer nada de lo que cotidianamente hacemos hoy. No imaginamos que haríamos sin Whatsapp aunque su aparición fue solo hace unos años. El petróleo se está acabando y debemos buscar soluciones a una ciudad que depende del coche.
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